Enter the Void
Por Manuel Josué Chávez
Enter the Void es una película francesa de drama fantástica estrenada en 2009. Descrita por su escritor y director Gaspar Noé como un melodramapsicodélico, está protagonizada por Nathaniel Brown, Paz de la Huerta y Cyril Roy. Escenificada en los ambientes de clubes nocturnos de Tokio, la historia sigue a Óscar, un joven narcotraficante estadounidense que sufre un disparo por la policía, pero continúa viendo los siguientes eventos durante una experiencia extracorporal. Grabada desde tu punto de vista, que a menudo flota sobre las calles de la ciudad, y ocasionalmente incluye a Óscar observando sobre su propio hombro cuando recuerda su pasado.
El proyecto de ensueño de Noé por muchos años, la producción vio la luz después del éxito comercial de Irreversible, su anterior largometraje.
Enter the Void fue financiado por Wild Bunch ante todo, mientras Fidélité Fims se encargó de la producción. El elenco es una mezcla de profesionales y principiantes. La película hizo intenso uso de imágenes inspiradas por el cine experimental y experiencias de drogas psicodélicas. La fotografía principal tomó lugar en Tokio, e involucró de muchos planos complicados de grúa. Los coproductores incluyeron al estudio de efectos visuales BUF Compagnie, que también proporcionó las imágenes generadas por computadora. La banda sonora es un collage de pop electrónico y música experimental.
Un primer corte se estrenó en el Festival de Cannes 2009, pero el trabajo de postproducción continuó, y la película no fue estrenada en Francia hasta casi un año después.
Un corte final fue estrenado en los Estados Unidos y Reino Unido en septiembre de 2010. La recepción crítica fue pronunciadamente dividida: las reseñas positivas describieron la película como cautivadora e innovadora, mientras las negativas la llamaron tediosa y pueril. La película no tuvo éxito en la taquilla pero es algo diferente, así que porque no verla aunque sea por curiosidad.
